2014, un año lamentable para los derechos humanos en México

El 2014 ha sido uno de los peores años en la historia de México para los derechos humanos. La tragedia humanitaria que se vive en el país desde hace algún tiempo ha sido especialmente visibilizada por medios nacionales e internacionales a raíz de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, el Estado tiene una deuda pendiente con las miles de víctimas de la violencia desde hace años.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, es nuestro deber denunciar una vez más la grave situación que se vive en el país derivada de un casi inexistente Estado de Derecho y un gobierno que bajo el pretexto de combatir al narcotráfico y la implementación de políticas de seguridad ha derivado  en sistemáticas violaciones a derechos humanos: asesinatos de periodistas, desapariciones, desapariciones forzadas, feminicidios, tortura, abuso de autoridad, criminalización de la protesta, persecución y hostigamiento a defensores de derechos humanos, trata de personas, ejecuciones extrajudiciales y una gama de delitos que laceran nuestra sociedad.

Hoy, México se convulsiona por la indignación no sólo nacional, sino también la condena de la comunidad internacional que exige justicia y verdad para las víctimas y un gobierno que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y los tratados internacionales que ha suscrito.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos consideramos importante mencionar también el caso Tlatlaya, en donde 22 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por miembros del Ejército. Este hecho fue considerado por Human Rights Watch como uno de las “peores atrocidades” que se han visto en México y que nos recuerda a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército durante la mal llamada “Guerra Sucia”, la masacre de Aguas Blanca, Acteal y otras que han quedado en la impunidad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe dar cuenta a la sociedad sobre los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y las más de 22 mil personas desaparecidas en todo el país, llevando las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y reparando el daño a las víctimas, además de poner en práctica políticas efectivas de atención y prevención de la violencia social de la que es partícipe y que seguimos dolorosamente padeciendo.

México es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ello está obligado a respetar, aplicar y promover la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en 1948, así como todos los acuerdos y tratados firmados y ratificados.

La vigencia de los derechos humanos requiere la decidida erradicación de la impunidad y corrupción en México, y un alto a toda simulación gubernamental. Es inaceptable que a 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos en México continúen en franco retroceso.
___________________________________________
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Guerrero.
Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.
Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac), Cd. Juárez, Chihuahua.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), Monterrey, Nuevo León.
Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.
Colectivo por la Paz, región Xalapa, Veracruz.
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Distrito Federal y Oaxaca.
Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.
Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Cd. Juárez, Chihuahua
VIDA, Torreón, Coahuila.
Zacatecanos por la Paz, Zacatecas

Notas periodísticas sobre la represión contra estudiantes.

Primera semana de diciembre

Desalojan por la fuerza a normalistas de Atequiza (Proceso).
MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) desalojaron con lujo de violencia a un grupo de campesinos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza que protestaban en la carretera Santa Rosa-La Barca.


Soldados ingresan a Universidad de Coahuila; toman fotos, preguntan…(Proceso).
MÉXICO, D.F., (apro).- La mañana del pasado jueves cinco elementos del Ejército ingresaron a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Laguna, donde tomaron fotos de las instalaciones y de algunos alumnos.


Estudiante detenido declara en SEIDO; quedará en libertad (Publimetro)
Fuentes federales confirmaron que el estudiante y activista Sandino Bucio rinde declaración en las instalaciones de la SEIDO por los hechos violentos el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino y una vez que termine quedará en libertad.


Levantan a Sandino Bucio fundador de #YoSoy132 (Unomasuno)
Este viernes fue levantado por policías federales uno de los fundadores del movimiento #YoSoy132, Sandino Bucio Dovalí en los alrededores del Metro Copilco; familiares aseguran que fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


Comunicado 5o encuentro


29 de noviembre del 2014
Monterrey, N.L.

Propuestas de Enrique Peña Nieto: Alejadas de la Realidad Nacional en casos de Desaparición

Las organizaciones que trabajamos con el tema de desapariciones y desapariciones forzadas denunciamos la falta de congruencia entre el discurso oficial y la atención real a las víctimas. Particularmente nos preocupa la deficiente articulación institucional  entre Procuradurías estatales y federal para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.
El análisis de los contextos estatales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, realizado en el marco del 5to Encuentro de Organizaciones que Acompañan a Familiares de Desaparecidos coincidimos en que:
  • Las 10 medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto no responden a la desoladora y grave situación en la que se encuentran miles y miles de familias que tienen personas desaparecidas.
  • La inmensa mayoría de los casos de desaparición no se han esclarecido, por el contrario, siguen aumentando, como es el caso de Guerrero, donde continúan encontrando fosas clandestinas o de Tamaulipas, en donde se han reportado más de 750 nuevos casos tan sólo en este año. Además, no son atendidos con prontitud ni con eficacia en los ministerios públicos.
  • La creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y del Sistema Nacional de Información Genética ya han sido reiteradamente anunciados y sin embargo, mientras no exista capacitación, instrumentos, equipo técnico y colaboración interinstitucional eficaz, no podrán concretarse.
  •  Se requiere una atención inmediata y eficiente en los casos de desaparición, acompañada de transparencia y mecanismos de control ciudadano. En este sentido, el trabajo de CADHAC con la Procuraduría del estado de Nuevo León es un referente obligado.
  • No hay que olvidar quelas familias postergan todo en su vida por la búsqueda y se encuentran con omisión, dilación e ineficiencia por parte de las autoridades.
Por tanto las organizaciones firmantes, como los familiares de personas desaparecidas, seguimos exigiendo justicia y un alto a la simulación y a la impunidad. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en un marco de legalidad y a continuar en la defensa de los derechos humanos.

Organizaciones firmantes:
  1. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Guerrero.
  2. Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.
  3. Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac), Cd. Juárez, Chihuahua.
  4. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(CADHAC), Monterrey, Nuevo León.
  5. Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.
  6. Colectivo por la Paz, región Xalapa, Veracruz.
  7. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Distrito Federal y Oaxaca.
  8. Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.
  9. Zacatecanos por la Paz, Zacatecas.