29 de noviembre del 2014
Monterrey, N.L.
Propuestas de Enrique Peña Nieto: Alejadas de la Realidad Nacional en casos de Desaparición
Las organizaciones que trabajamos con el tema de desapariciones y desapariciones forzadas denunciamos la falta de congruencia entre el discurso oficial y la atención real a las víctimas. Particularmente nos preocupa la deficiente articulación institucional entre Procuradurías estatales y federal para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.
El análisis de los contextos estatales de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, realizado en el marco del 5to Encuentro de Organizaciones que Acompañan a Familiares de Desaparecidos coincidimos en que:
- Las 10 medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto no responden a la desoladora y grave situación en la que se encuentran miles y miles de familias que tienen personas desaparecidas.
- La inmensa mayoría de los casos de desaparición no se han esclarecido, por el contrario, siguen aumentando, como es el caso de Guerrero, donde continúan encontrando fosas clandestinas o de Tamaulipas, en donde se han reportado más de 750 nuevos casos tan sólo en este año. Además, no son atendidos con prontitud ni con eficacia en los ministerios públicos.
- La creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y del Sistema Nacional de Información Genética ya han sido reiteradamente anunciados y sin embargo, mientras no exista capacitación, instrumentos, equipo técnico y colaboración interinstitucional eficaz, no podrán concretarse.
- Se requiere una atención inmediata y eficiente en los casos de desaparición, acompañada de transparencia y mecanismos de control ciudadano. En este sentido, el trabajo de CADHAC con la Procuraduría del estado de Nuevo León es un referente obligado.
- No hay que olvidar quelas familias postergan todo en su vida por la búsqueda y se encuentran con omisión, dilación e ineficiencia por parte de las autoridades.
Por tanto las organizaciones firmantes, como los familiares de personas desaparecidas, seguimos exigiendo justicia y un alto a la simulación y a la impunidad. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en un marco de legalidad y a continuar en la defensa de los derechos humanos.
Organizaciones firmantes:
- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), Guerrero.
- Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.
- Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac), Cd. Juárez, Chihuahua.
- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(CADHAC), Monterrey, Nuevo León.
- Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.
- Colectivo por la Paz, región Xalapa, Veracruz.
- Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Distrito Federal y Oaxaca.
- Comité de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.
- Zacatecanos por la Paz, Zacatecas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario